Foursquare: una red social rentable en el olvido

Publicado: 27 febrero, 2013 en Redes Sociales
Etiquetas:,

Mucho se habla de las redes sociales dentro de las estrategias de marketing actuales de las empresas. Pero hay una red social en el olvido de casi todos y que a los negocios con establecimiento físico les puede aportar un gran valor: Foursquare.

¿Por qué la gente hace check-in en los lugares que visita? Pues actualmente diría que por diversión y por rutina. Pero hay quien está sabiendo aprovecharse de los hábitos de las personas que hacen check-in y consiguiendo fidelizar a ese cliente a través de promociones, en su mayoría muy poco costosas para el establecimiento, pero además con una rentabilidad muy alta.

¿Por qué digo fidelizar? Simplemente porque con ofrecer una recompensa al mayor al finalizar cada mes estás consiguiendo que si esta resulta atractiva para las personas que frecuentan tu local no se piensen dónde ir cuando tengan pensado realizar una actividad de ese tipo. Me explico con un ejemplo: una panadería ofrece una barra gratis al cliente que sea el mayor al final de cada mes. Obviamente hay que controlar los check-in fraudulentos, algo que resulta muy fácil en este tipo de establecimientos, pero estarás consiguiendo que muchas personas acudan a comprar el pan con la excusa de hacer check-in y recibir la recompensa a final de mes. Obviamente si estás en un pueblo de 40 habitantes cuya media de edad es de 60 años esta promoción no va a tener ninguna incidencia, pero si tu panadería está en un barrio repleto de estudiantes la idea puede no ser tan mala.

Es un ejemplo muy superficial para ilustrar uno de los beneficios que Foursquare puede ofrecer a establecimientos físicos: la fidelización. Pero también ofrece imagen. Es cierto que hoy en día casi todos los establecimientos están en Foursquare pero la mayoría de ellos no han sido dados de alta por sus dueños. ¿Controlan lo que pone la gente sobre su local? Otro ejemplo, me estoy pensando ir a un restaurante a cenar. Abro Foursquare para ver qué hay por la zona (si amigos, otra ventaja es que puedo ver comercios cercanos al lugar donde me encuentro). Veo que alguno de mis amigos ha estado en un restaurante a dos manzanas y han mostrado un grado de satisfacción alto con el sitio. Ya he encontrado donde cenar. En cambio, si leo opiniones negativas sobre el bar que está en la otra acera no me voy a arriesgar a que me pille un coche cruzando la carretera por ir a cenar a un sitio en el que es muy probable que no me atiendan como me gustaría.

Animo a todos aquellos que tengan un negocio con un local físico y sea la primera vez que oyen la palabra Foursquare a buscar su establecimiento en esta red social. ¿Aparece verdad? Pues como siempre digo, ya que no puedes evitar estar en ciertos lugares y que hablen de tí, mejor controla lo que pasa a tu alrededor y evitarás sorpresas inesperadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s