Cómo colapsar un servidor en medio minuto

Publicado: 8 marzo, 2013 en e-commerce

Seguro que alguno de los que leéis este blog habéis intentado comprar una entrada para el Webery Day. El que ideó el método de venta pensó en la originalidad, pero no tengo tan claro que haya pensado en la usabilidad. El tema funcionaba de la siguiente manera: el primero que comprara la entrada 1€, el segundo 2€, el tercero 3€ y así sucesivamente. ¿Innovador? Puede. ¿Efectivo? Para nada.

Seguro que alguno de los que hayáis leído esto ya habéis visto el problema. Pues sí el servidor se colapsó. La hora para empezar a vender las entradas era las 11:00. A las 10:55 la web ya cargaba con demasiada lentitud. A las 10:59 no funcionaba. Obviamente habrá unos cuantos usuarios cabreados por no poder comprar su entrada a la hora marcada. Yo conseguí comprar la mía a las 11:25. Hubo 11 personas (más adelante veréis que fueron más) que estuvieron haciendo f5 en la web con mayor rapidez que yo durante todo este tiempo, en el que por cierto la página estuvo saturada, con acceso prohibido, funcionando sin venta de entradas y por fin habilitaron la venta. Todo un caos vamos.

¿Por qué he dicho antes que fueron más de 11 personas las que compraron antes? Pues porque por Twitter 5 minutos después ya rondaban los comentarios sobre este tema. Unos cuantos usuarios mostraron tener su entrada de 1€. Y otros cuantos más se mostraron indignados por la chapuza. Y la verdad que no es para menos. Yo tengo mi entrada, relativamente barata además, por lo que no debería quejarme, pero el sistema me parece penoso.

He visto caer servidores para hacer una simple matrícula universitaria por miedo a quedarse sin la asignatura deseada por muchos. Por tanto nada me ha sorprendido de que esto fuera a pasar hoy. De hecho cuando me enteré del sistema de venta de entradas ya dije que el servidor no iba a aguantar. ¿No vieron esto los responsables? En la web ponía que era posible que pasara (si que estaban optimistas porque iba a pasar seguro), pero la solución no era demasiado convincente: cuando se arregle seguirá el proceso de venta de entradas.

Ahora bien: en este evento habrá ponentes de primer nivel relacionados con el mundo del e-commerce. Puede resultar una paradoja que haya fallado el sistema de venta de entradas. Pero también podéis pensar que gracias a este sistema se han vendido más de 60 entradas en apenas 2 minutos. ¿Qué os parece? Pues pese a lo que he dicho al principio de que la usabilidad casi no ha existido, podemos pensar que se puede sacrificar en ocasiones como esta viendo los resultados obtenidos. Algunos podréis preguntaros: ¿y si las entradas hubieran sido todas iguales y con un precio digamos de 20€? Pues probablemente hubiera ocurrido lo mismo debido a la magnitud del evento, pero es algo que no se puede asegurar.

Ya os contaré mi experiencia después de asistir al evento.

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