SEO: la teoría del primer enlace

Publicado: 14 marzo, 2013 en SEO/SEM

Los enlaces siguen siendo un factor importante de cara a posicionar una página web. Pero no sirve crearlos de cualquier manera. En este post me centraré en contar la teoría del primer enlace.

Por su propio nombre se podrá intuir ya que se trata de algo relacionado con más de un enlace. Pues bien, significa que si tenemos varios enlaces en la misma página hacia la misma, y valga la redundancia, página destino, a nivel de SEO el único que contará realmente será el primero. Por tanto de nada sirve llenar una artículo de enlaces hacia la misma página de otra web, ya que el único que realmente estará aportando valor es el primero que se coloca.

Esto se puede comprobar fácilmente. Basta con intentar posicionar una web o blog con palabras extrañas y no usadas. Escribimos una entrada en otro blog con varios enlaces hacia la página que queremos posicionar y en el anchor text de cada enlace utilizamos una palabra diferente de esas extrañas que hemos elegido. Si estudiamos qué ocurre veremos que la web sólo se posiciona por la palabra que hemos usado en el anchor del primer enlace.

Una vuelta de tuerca a esto se puede ver con los enlaces internos. Habitualmente todas las webs tienen el logo enlazando a la home. Por tanto este será el primer enlace que los robots de los buscadores encuentren al rastrear el resto de páginas de esa web. Por tanto por muchos enlaces internos a la home que se pongan en el resto de páginas del sitio no estarán aportando un valor extra de cara al SEO. Se podrían aprovechar mucho mejor estos enlaces internos apuntando a otra página que no fuera la home.

Como todo en el mundo del SEO se trata de probar y ver qué funciona y qué no. Habrá quien comparta lo que cuento en este post y quien esté en contra. Pero aquí no hay nada blanco o negro. Cada uno tiene que tener sus estrategias con las acciones que mejor funcionan en su caso y apostar por ellas de cara a posicionar su web.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s