La moda del community manager y el e-commerce

Publicado: 25 marzo, 2013 en e-commerce, Redes Sociales
Etiquetas:, , ,

Muchas veces he escuchado las frases “eso lo puede hacer cualquiera”, “yo no voy a pagar para que me hagan eso” o “mi sobrino tiene Internet y me lo puede hacer”. Es cierto que cualquier persona con un ordenador y una conexión a Internet puede hacer millones de cosas, pero el resultado depende mucho de cómo se hagan.

Parece que está de moda ser community manager, hacer tiendas online como churros o diseñar webs. Otra cosa muy distinta son los resultados que se consiguen, dependiendo en quién confíes y otras muchas que tienen como trasfondo de todo Internet.

No por utilizar Facebook todos los días se puede decir que eres un community manager. ¿Sabes algo de SEO? ¿Buscar las palabras clave necesarias para posicionar una empresa? ¿Configurar campañas SEM? (a poder ser optimizando los anuncios y el presupuesto). Son tres cuestiones habituales para una persona que de verdad conozca mínimamente el mundo del marketing online, pero que el sobrino que utiliza Twitter para ver quée hace su compañero de clase o ver qué pone su futbolista preferido no  ha escuchado en su vida.

Y más de lo mismo podemos aplicar al tema de los e-commerce, pero con alguna complicación más. ¿Qué es Google Merchant? ¿Sirve de algo Google+? ¿Y el porcentaje de conversión? ¿Sabes medir objetivos en Google Analytics? O más sencillo aún, ¿sabes que existe Google Analytics? Puede que seas de los que esperas y esperas un día tras otro a que llegue la primera venta pero no haces nada para conseguirla… Más preguntas y más tiempo que dedicar para conseguir que la tienda funcione, pero no tienes ni idea por dónde empezar y acaba siendo otra tienda más abandonada en el inmenso mundo de Internet.

Del diseño web ya ni hablo. Esos que se consideran diseñadores web y no son capaces ni de pasarte un diseño en capas utilizando Photoshop, qué mundo éste. Cualquier día me encuentro un diseño web hecho en Paint. Pero claro, es fácil pasar cualquier cosa al programador y que él adivine lo que quieres y además que lo plasme en un desarrollo completo y que tenga la apariencia exacta que al “diseñador” se le había pasado por la cabeza. Por no hablar de los “diseñadores web” que sí, saben dibujar una web, pero no han abierto un css en su vida.

Hay muchos más casos que seguro conocéis. La frase “en Internet todo es gratis” sigue muy arraigada en la sociedad y hasta que no se valore a los profesionales del sector de forma adecuada esto seguirá pasando. La mayoría de tareas que para el común de los mortales se hacen con un ordenador y se pueden llevar a cabo de cualquier manera requieren un tiempo y unos conocimientos, y hay que tenerlos muy en cuenta a la hora de valorar la actividad que ese profesional está llevando a cabo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s