Formas de gestionar pésimamente campañas de Adwords

Publicado: 23 abril, 2013 en General

Es asombroso ver la cantidad de campañas mal gestionadas que hay en Google Adwords. Esta entrada viene de una experiencia real de búsqueda y de la curiosidad posterior por ver la situación de los comercios físicos que utilizan la publicidad en el buscador.

No me voy a extender mucho, sólo un par de ejemplos chorras. ¿Por qué si busco una peluquería canina me sale publicidad de un centro de estética para personas? ¿O si busco un dentista en Tenerife me sale un anuncio de una clínica dental de Las Palmas? Igual cojo el avión y tal para poner un empaste. Simplemente son dos ejemplos, pero hay muchos más. A la hora de configurar una campaña de Adwords hay algo que se llaman palabras clave negativas que te hace precisamente evitar cosas como las del primer ejemplo. Y también se pueden mostrar los anuncios para la ciudad o provincia que nos interese, sin necesidad de mostrar el anuncio de un peluquero mallorquín en Sevilla.

Es muy probable que si preguntamos a personas que gestionan este tipo de campañas digan que los resultados son pobres, que gastan mucho dinero y que los porcentajes de conversión son bajos. La respuesta que me sale así de repente es un “me alegro”. Igual que si tengo un agujero en el depósito de la gasolina de mi coche no me dedico a llenar el depósito cada 20 kilómetros sino que voy a un taller a que me arreglen el depósito, con ésto debería ser igual. Añadir dinero y más dinero a la campaña de Adwords no es la solución, hay que “taponar el agujero” por el que se nos está yendo el dinero de forma inútil.

Como dije antes son sólo dos ejemplos de acciones que llevan a los anunciantes a tirar el dinero, pero hay muchas más. Pero claro, gestionar una campaña de Adwords lleva tiempo y dedicación constante, si lo único que haces es poner en marcha la campaña, definir unas palabras claves iniciales y olvidarte hasta que decides dejar de gastar dinero lo más probable es que los resultados obtenidos sean bastante pobres.

gestionar mal campaña adwords

comentarios
  1. El problema de esto es que el anunciante en muchas ocasiones no es consciente de esto, por mas que revise los términos de búsqueda.

    Ya que todas estas búsquedas NO relacionadas, no suelen traer clic, y si no traen clic adwords NO te dice que tu anuncio se esta activando con estas búsquedas no relacionadas, así que por mas que analices los terminos de búsqueda te quedas igual.

    Para anunciantes que no se dedican a esto es dificil.

    • Hola Daniel, gracias por tu comentario.

      No estoy de acuerdo en que no traigan clicks, sobre todo las búsquedas a las que se añaden ciudades o provincias. Hay gente que pincha en ellas esperando encontrar un servicio y cuando descubre que no es de su ciudad se van. Y no quitan los anunciantes no retiran esas palabras, lo que me lleva a pensar que crean las campañas y ahí quedan hasta que se agote el presupuesto.

Responder

