Empresas y redes sociales: poca luz y mucha basura

Publicado: 10 junio, 2013 en Redes Sociales

A los que me seguís en Twitter seguro que no os sorprende nada este artículo. Llevo ya unos días poniendo concursos de Facebook que se hacen de cualquier manera y por supuesto saltándose todas las normas que existen en esta red social. En este post no voy a poner concursos ilegales ni nada parecido. Simplemente voy a dejar una pregunta abierta. ¿Qué pasaría si todas las agencias, profesionales y empresas que están haciendo bien las cosas pasáramos olímpicamente de las normas y nos dedicáramos a saltárnoslas también y a hacer lo que nos diera la gana?

Quizás los responsables de aplicaciones que sirven para realizar sorteos en Facebook de forma adecuada (y aunque baratas, suelen ser de pago) deberían empezar a meter un poco de presión para que la gente haga las cosas bien, porque como nos dediquemos todos a hacerlas mal ellos también lo van a notar.

Ya no quiero entrar a hablar de páginas y perfiles porque es un tema que ya me parece repetitivo, pero también creo que se deberían tomar medidas al respecto.

Y todo esto, ¿por qué iba a hacerse? ¿Porque lo diga alguien como yo? Pues no, por supuesto que no. Pero esta gente que se dedica a hacer las cosas mal tanto en Facebook como en redes sociales o en Internet en general lo que hacen es perjudicar a los que hacen las cosas bien o al menos lo intentan. Las redes sociales empiezan a estar llenas de basura, las empresas cada vez tienen menos repercusión en ellas y esto es debido en parte al uso inadecuado de las mismas.

¿Qué sentido tiene hacer un sorteo para conseguir 2.000 me gusta (por decir algo) si en cuanto acabe 1.960 van a pasar olímpicamente de todas tus publicaciones y no van a pasar por tu página web? Claro, eso si tienes web. O ¿qué sentido tiene que una tienda de ropa sortee un iPad? Los concursos/sorteos se hacen para algo, con el fin de atraer fans vale, pero que a su vez puedan llegar a ser potenciales clientes. Sí lo sé, tener 30.000 me gusta en Facebook es muy bonito, pero en muchas ocasiones no deja de ser un número que no sirve para más. Y no me quiero meter en Twitter, pero seguir a 3.000 personas para que 500 te devuelvan el follow es menos productivo que si ese tiempo lo hubiéramos dedicado a dormir.

Y ya para concluir, el tiempo de vida de las empresas que hacen las cosas de cualquier manera en las redes sociales no suele ir más allá de los 6 meses. ¿Por qué? Pues creo que está bastante claro, obviamente no han sacado ningún beneficio y sólo han perdido un poco de dinero en regalos y otro poco de tiempo en realizar publicaciones.

Responder

